Apostamos por una odontología conservadora
Nuestro servicio de endodoncia en Colmenar Viejo
Endodoncia es la especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a la pulpa dental, que es el tejido vital del diente y que se encuentra en su interior, gracias al cual el diente recibe su aporte vascular y sensitivo.
La endodoncia es un tratamiento orientado a preservar los dientes naturales cuando son afectados por una infección bacteriana debido a un caries dental profunda o por traumatismos dentarios que causan un daño irreversible en el tejido pulpar.
De esta forma, con los tratamientos endodónticos conseguimos evitar las extracciones de dientes, que de otra forma, estarían abocados a perderse.
El tratamiento endodóntico se inicia con la realización de un pequeño orificio en la corona clínica (la parte visible del diente) con el fin de poder tener acceso a la cámara pulpar y sus conductos. Después de la limpieza y desinfección de estos conductos se procede a su sellado.


Tratamientos endodónticos
Dentro de los tratamientos endodónticos, realizamos las siguientes intervenciones :
Endodoncias.
Retratamientos de endodoncias fallidas (reendodoncias).
Traumatismos dentales en los que es importante la pronta actuación sobre el diente dañado.
Apicoformaciones, cuando debe tratarse un diente con desarrollo incompleto de su raíz.
Reabsorciones radiculares que pueden aparecer por diferentes motivos, entre los que destacan también los traumatismos.
Endodoncia regenerativa y terapia pulpar vital como las pulpotomías.

Tratamiento de endodoncia
Con la endodoncia, conseguimos evitar la extracción de la pieza dental en aquellos casos en los que la caries es de gran profundidad y la infección ha proliferado hasta el punto de alcanzar el nervio.
El tratamiento de endodoncia inicia con la realización de un pequeño orificio en la corona dental (la parte visible del diente), con el fin de darle al odontólogo una vía de acceso para proceder a la limpieza de conductos.
Con la endodoncia se extrae por completo la pulpa dental, la única opción para erradicar por completo una infección cuando la caries es de gran profundidad. Después de la limpieza de conductos, con la que se consigue eliminar la pulpitis y el dolor agudo y sensibilidad dental asociados, el odontólogo da paso a la fase de sellado, una vez que el diente ha quedado totalmente insensibilizado.
Se trata de una intervención muy sencilla que tan solo requiere anestesia local, administrada en la zona que rodea la pieza dental a tratar. Por la agilidad del procedimiento, el postoperatorio también resulta sencillo y seguro, sin efectos secundarios. Para garantizar que todo transcurre correctamente tras la intervención, desde Pérez Herrero te recomendamos que acudas a un seguimiento de rutina tras la realización de una endodoncia, pues es importante asegurarse de que la infección no vuelve a aparecer.